4. Método Sugestopedia

        Este método fue creado a finales de la década de 1970por el psicólogo Georgi Lozanov. Asimismo, representa uno de los métodos más originales de la didáctica de lenguas extranjeras, en comparación con todos los demás métodos y enfoques que se constituyeron durante el siglo XX; primordialmente porque es un método que intenta aplicar los principios de la llamada Sugestología (la influencia de la sugestión en la conducta humana), como una de sus influencias esenciales. Por esta razón,  se puede ubicar dentro de los “métodos humanistas”. Sobre esto Sánchez (1997: 214) acota que se centran en aspectos no lingüísticos, como los procesos que favorecen el aprendizaje en general y las características de los aprendices. Aquí, por ejemplo, interesa lo emocional y las habilidades requeridas para interactuar socialmente.

        La sugestopedia, específicamente, se ocupa de analizar cómo influye lo no racional y no consciente en el aprendizaje humano: se parte de que existen barreras mentales inconscientes que dificultan el aprendizaje. La sugestopedia intenta des-sugestionar estas barreras, lo cual se logra por medio de la creación de un ambiente agradable y relajado que estimule la memoria del aprendiz y su capacidad cognitiva. En este sentido, se tiene cuidado en evitar que quienes aprendan experimenten sentimientos negativos.

        El método apuesta por lo que se pueda procesar inconscientemente, además de lo que se capte de manera consciente. Lo más importante no es destacar una función o un contenido gramatical o pragmático, sino brindar los elementos para que los estudiantes accedan al conocimiento dentro de un contexto positivo.

Rol del profesor: El papel primordial del docente consiste en crear situaciones en las que el estudiante esté más receptivo y, luego, presentar material lingüístico de una forma que permita una mayor retención positiva del alumno.

        Asimismo, se establece que los educadores no sólo deben mostrar una confianza absoluta en el método, sino que tienen que desarrollar también habilidades de actuación y de canto y manejar técnicas psicoterapéuticas. También sobresale una conducta autoritaria del docente.

        Se indica que el docente debe pasar pruebas y responder con tacto a los malos resultados, en caso de que esos se dieran.

Rol del estudiante: El estudiante ejerce un rol pasivo (no debe intentar averiguar, manipular o estudiar el material presentado, sino que debe conservar un estado pseudopasivo, que permita que el material lo envuelva) y activo a la vez, ya que, en actividades concretas, se fomenta su participación activa. Según el texto de Richards y Rodgers (1998), los alumnos que siguen este método de aprendizaje son básicamente voluntarios, “pero se espera de ellos un compromiso con la clase y con las actividades que se lleven a cabo en ella.” (p.144).

Presencia de la gramática: El aprendizaje es inductivo; esto conduce a que las explicaciones gramaticales sean mínimas, mientras que el uso de la música (sobre todo la clásica) o de las entonaciones sea frecuente. En este método, lo que se propone es una visión del elemento lengua, en la que la presentación del vocabulario y su traducción adquieren más importancia que el mismo contexto lingüístico (el énfasis recae en la memorización, mediante la escucha y la repetición en la lengua meta y en la lengua materna del aprendiente, de pares de palabras y de diálogos creados especialmente para practicar ciertas estructuras y el léxico).

 ACTIVIDADES – MÉTODO SUGESTOPEDIA

 Tema: La entrevista al chef

Nivel: B2

Objetivo general:

  • Describir sus preferencias en cuanto a las comidas y tipos de cocina en su vida.

 Objetivos específicos:

  • Interpretar los gustos y preferencias de un personaje ficticio.
  • Relacionar las palabras nuevas con el contexto y tema de fondo de un texto sobre un chef.
  • Imaginar posibles respuestas de un personaje ficticio mediante una entrevista.

 Actividades:

1-      En un ambiente relajado, con música a bajo volumen y luz tenue, se les pide imaginar a un chef. Luego, los alumnos escuchan con los ojos cerrados la entrevista al chef Rafael.

 2-      En la pizarra hay una foto de un chef. Los estudiantes pasarán a escribir una lluvia de ideas con las palabras del texto escuchado que les llamó la atención y consideran relacionadas con este chef imaginario. Pueden ser palabras del texto o palabras que no aparecen pero que ellos conocen y se relacionan con el contexto. De esta manera la lista de vocabulario será construida por los mismos estudiantes.

 3-      En parejas, un alumno será un periodista y otro alumno será un chef. Ellos simularán una entrevista a este chef sobre su vida y sus gustos. Asumirán los roles de periodista y chef y practicarán varias preguntas como si estuvieran en un programa de televisión en vivo.

Entrevista:

Periodista: Buenos días, en nuestro programa de hoy conversaremos con el chef internacional Rafael Brenes, quien nos visita desde México. ¡Bienvenido Rafael!

Rafael: ¡Gracias! Gracias por la invitación al programa.

P- Dígame, Rafael, ¿es su primera vez en Costa Rica?

R- No. En realidad ya he venido a Costa Rica unas dos veces. Ésta es mi tercera vez.

P- ¿Y cuál es el motivo de su visita?

R- Vine para dar un taller sobre Cocina Iberoamericana a los costarricenses.

P- ¿Cuándo y dónde es este taller?

R- El taller es este fin de semana, acá en San José; en el Hotel Tryp.

P-¿Usted cocina platos de la comida típica costarricense?

R- Sí. Como ya conozco Costa Rica, cada vez que vengo compro libros sobre cocina tica y me encanta aprender sus recetas.

P- ¿Cuál es la receta que más le gusta preparar de comida tica?

R- Me gustan mucho las sopas, la variedad que tiene. Y también los picadillos.

P- ¿Y en la cocina de México?

R- Es difícil. Me encanta preparar el mole.

P- ¿Por qué?

R- Porque tiene un sabor particular que no he encontrado en la cocina de otros países.

P- ¿Usted tiene un restaurante de comida mexicana allá en España cierto?

R- Correcto. Se llama Sabores de mi tierra . Pero también nos especializamos en comida española e Internacional. Me gusta incorporar nuevos platillos en el menú

P- Bueno, esperamos disfrutar de su cocina este fin de semana en el taller de cocina con Rafael Brenes, en el Hotel Tryp en San José.

R- Así es. Los espero a todos y de nuevo: gracias a ustedes por esta bienvenida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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