3. Método Directo

        Surge a finales del siglo XIX, como oposición al tradicional método de la gramática-traducción. Este método no se basa en una teoría lingüística explícita, pero sí parte de la idea de que la lengua es un instrumento de comunicación utilizado en situaciones concretas todos los días. La lengua se aprende por exposición a ella, ya que poco a poco se asimilan las estructuras, los sonidos y las palabras. Por este motivo, se privilegia lo oral frente a lo escrito; también, se desestima la utilidad de las explicaciones gramaticales explícitas y se censura la traducción. El aprendizaje es inductivo y el prototipo de lengua es la lengua oral informal.

        Este método fue introducido en Francia y Alemania a principios del siglo XX y ampliamente conocido en los Estados Unidos gracias a L. Sauveur y a M. Berlitz, quienes lo aplicaron en sus escuelas. Ahora bien, al sustentarse en la experiencia, la corrección de errores es fundamental, debido a que se persigue la consolidación de hábitos adecuados; de lo contrario, la comunicación podría verse afectada. La experiencia de vida del estudiante también se aprovecha mediante asociaciones, sobre todo con imágenes pero también mentales (la lengua es un sistema de representación del mundo).

Rol del profesor: Tiene la responsabilidad de organizar y guiar la clase, pero no de manera autoritaria. Proporciona el input contextualizado y regulado. Luego, de manera gradual, va involucrando al estudiante en el proceso de comprensión y producción oral y producción escrita.Corrige los errores. (Arrimadas et al., 2000, p.59)

Rol del estudiante: El alumno actúa como un receptor activo y participativo, capaz de comunicarse en situaciones cotidianas. Por este motivo, necesita manejar un repertorio de estructuras y un vocabulario mínimo para cumplir el objetivo. Se considera muy importante que la persona tenga una alta competencia de comprensión auditiva y una buena pronunciación, que le permitan comunicarse satisfactoriamente.

Presencia de la gramática: Acá se introduce el aprendizaje inductivo; tal y como se aprende la lengua materna: “se aprende a hablar hablando”. Este tipo de aprendizaje luego se repetirá en otras metodologías. Pretende formar un estudiante capaz de usar el idioma diario y oral en situaciones cotidianas. Se vale de actividades como dictados, uso de láminas y objetos, interacción con preguntas y respuestas, y ejercicios de pronunciación.

  ACTIVIDADES – MÉTODO DIRECTO

 Tema: La cocina

Nivel: A2

Objetivo general:

  • Describir sus preferencias en cuanto a las comidas y tipos de cocina en su vida.

 Objetivos específicos:

  • Relacionar tópicos sobre cocina y comidas que aparecen en un texto, con su vida cotidiana.
  • Encontrar similitudes y gustos en común entre los compañeros de clase.

 Actividades:

1-      El profesor pregunta a la clase si conocen la palabra “Cocina”. Les preguntará también sobre su significado y sobre los tipos de cocina que conocen o les gusta.

2-      El profesor guiará una conversación con una hoja de preguntas para la clase, siempre relacionadas con el tema de las comidas y la cocina en general.

Guía de preguntas para la conversación en clase:

  1. ¿Quién cocina en su casa en su país?
  2. ¿Quién cocina en su casa tica?
  3. ¿Sabe cocinar?
  4. ¿Le gusta cocinar?
  5. Si usted cocina, ¿qué es lo que más le gusta preparar usualmente?
  6. ¿Cuántas veces por día cocina usted?
  7. ¿Cuántas veces por semana cocina?
  8. ¿Come afuera en restaurantes? ¿Cuántas veces por semana?
  9. ¿Qué tipo de comida come afuera de su casa?
  10. ¿Le gusta preparar ensaladas?
  11. ¿Qué hace para comer cuando no tiene tiempo?
  12. ¿Cocina para usted solamente o para alguien más? ¿Para quiénes?
  13. ¿Cuál es su comida favorita y por qué?
  14. ¿Cómo se llama su restaurante favorito en el mundo y qué tipo de comida sirve?
  15. ¿Qué desayuna en su país usualmente y qué desayuna en Costa Rica?
  16. ¿Qué almuerza en su país y en CR?
  17. ¿Qué cena en Costa Rica y qué cena en su país de origen?
  18. Si usted no sabe cocinar, ¿quiere aprender?
  19. ¿Conoce algún buen restaurante en Costa Rica?
  20. ¿Qué tipo de comida cocinan en este restaurante?

 

 

Deja un comentario