13. Método Integral

         Este método, se caracteriza por centrar su atención en el contenido.

        Surge como intento de explicación del enfoque comunicativo hecho por Aquilino Sánchez por definir el método más adecuadamente.

        Todas las áreas de la actividad humana están relacionadas con la lengua, por lo tanto, la lengua refleja los diversos componentes que conforman al ser humano. La idea primordial es que la función de la lengua sea hacer posible y facilitar la comunicación entre los hablantes de una misma comunidad lingüística. Esta comunicación implica interacción, y esa interacción supone un conocimiento de los elementos lingüísticos y su uso dentro de esa comunidad. Parte de ese código se conoce como gramática.

        Ese componente básico (la gramática) añade otros elementos no formales que le son intrínsecos: los sentimientos que distinguen al ser humano, el espacio físico en que se produce el texto (entendido ampliamente), el momento, etc.

        La cultura de la comunidad de los hablantes también manifiesta multitud de variantes y matices: “el ritmo, la entonación, la longitud y ordenación de las palabras en las frases, el contenido de las palabras, los conceptos que éstas representan, etc. Los elementos culturales llegan a ser tan consustanciales con la lengua que es prácticamente imposible desligar a los unos de la otra”. (Pérez, 1992)

        El método integral intenta abarcar todos los factores que conforman el lenguaje (sean formales o informales). Este principio rige todo lo que se realice o use en el aula, desde los materiales hasta las técnicas. La idea es incluir, no excluir.

Rol del profesor: El papel principal del profesor es el de asesor. Debe ser comprensivo con los estudiantes y debe responder a los sentimientos de sus alumnos. Con respecto a la corrección de errores, puede corregirlos pero sin resultar amenazante.

Rol del estudiante: Le corresponde irse independizando del profesor, ya que se espera que alcance seguridad en el aprendizaje.

Presencia de la gramática: Se trabajan algunos aspectos de la gramática, fonética y vocabulario, con el material que los alumnos diseñan.

 Características básicas del Método Integral

  1. Su objetivo es fomentar el aprendizaje mediante el uso real de la lengua en el aula y no solo mediante la manipulación de unidades lingüísticas en sus diversos niveles de descripción.
  2. Los ejercicios lingüísticos han de estar siempre al servicio de la comunicación, es decir, subordinados al contenido.
  3. Se postula que los procesos de aprendizaje incluirán necesariamente, procesos de comunicación.

 ACTIVIDADES – MÉTODO INTEGRAL

 Tema: Platicando entre nosotros

Nivel: B1

Objetivo general:

  • Comunicarse en la lengua meta.

 Objetivos específicos:

  • Identificar estructuras gramaticales.
  • Reconocer vocabulario.

 Actividad:

  1.  Los estudiantes escogen un tema de su interés y empiezan a hablar en su lengua materna, conversan entre ellos mientras el profesor va escribiendo en la pizarra, lo que ellos dicen, para traducirlo. Una vez que lo traduce, lee cada una de las oraciones para que los estudiantes las repitan. Se pretende con esta actividad, que los alumnos salgan al final de la clase, hablando en la lengua meta.

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