8. Enfoque Natural

        Este enfoque de enseñanza da sus primeros pasos en el año de 1977, a través del aporte de la educadora de español en California, Tracy Terrell. Específicamente, ella presentaba una propuesta para una “nueva” filosofía sobre la enseñanza de la lengua, la cual denominó, precisamente, Enfoque Natural. Ya para el año de 1983, Terrell, en asociación con el reconocido lingüista Stephen Krashen, publican el texto The Natural Approach, en donde se presentan formalmente los principios teóricos y prácticos de dicho enfoque.

        En cuanto a las influencias que contiene este enfoque, se ubican algunas técnicas que Krashen y Terrell toman prestadas de otros métodos y las adaptan al natural, por ejemplo: actividades basadas en órdenes, del Método de respuesta física total; el uso de la mímica, del gesto y del contexto, del Método directo; actividades con vacío de información para completar una tarea, del Enfoque comunicativo.

        Además, las diversas fuentes consultadas como el Centro Virtual Cervantes advierten que ambos autores identifican su enfoque con los llamados “enfoques tradicionales” en la enseñanza de idiomas, o sea, el aprendizaje se plantea mediante el uso de la lengua meta en situaciones comunicativas, sin recurrir a la primera lengua ni a un análisis gramatical. Sin dejar de lado, igualmente, la influencia de la psicología y la psicopedagogía para reforzar sus técnicas de aprendizaje.

        Para lograr este tipo de aprendizaje mencionado, Krashen y Terrell definieron tres etapas. En la primera, el profesor le proporciona input al estudiante mediante diversas actividades de clase, como dar órdenes, juegos o trabajos grupales. En la segunda, el estudiante empezará a producir oralmente. Su producción se caracterizará por la aparición de “errores” de forma, pero el profesor no los corregirá; solamente corregirá los errores de contenido que puedan poner en riesgo la comprensión del mensaje. En la tercera, se promueve la producción más fluida y compleja de los aprendices, lo cual se concreta mediante actividades de clase como juegos de roles, construcción de diálogos o discusiones.

Rol del profesor: El Enfoque natural exige del profesor un papel central, mucho mayor que en otros métodos comunicativos. En sus clases, debe generar un flujo constante de información lingüística y proporcionar una gran variedad de apoyos extralingüísticos que faciliten la interpretación; también debe crear un ambiente de clase interesante y relajado, el cual garantice un filtro afectivo bajo para el aprendizaje; es responsable de seleccionar y organizar actividades variadas y adaptadas a los contenidos y a los contextos, eligiendo para ello el material más adecuado a las necesidades e intereses de los estudiantes. Ahora bien: como se busca incentivar la fuidez, la corrección de errores por parte del profesor debe ser medida.

Rol del estudiante: Dentro de este enfoque se comenta que la responsabilidad de los alumnos consiste principalmente en: aportar información sobre sus necesidades y objetivos para que las actividades de adquisición se adecuen a ellos; aprender y utilizar técnicas de control de la conversación para regular el input; decidir cuándo empezar a producir en la lengua meta; acordar con el profesor la cantidad de tiempo que se dedicará a las diferentes actividades de aprendizaje. Consecuentemente, el papel de los aprendientes cambia de acuerdo con su estadio de desarrollo lingüístico, sus decisiones sobre cuándo hablar, qué decir y qué expresiones lingüísticas usar.

Presencia de la gramática: se establece que, aunque Krashen y Terrell reconocen la estructuración de carácter gramatical de los elementos léxicos en los mensajes, llegan a considerar que ese elemento (gramática) no necesita un análisis explícito o la atención por parte del profesor, el estudiante o los materiales de enseñanza.

        Es importante mencionar, que la mayor aportación del Enfoque natural no radica en las técnicas que utiliza sino en el uso que hace de ellas en actividades prácticas centradas más en la comprensión y el significado que en la producción de oraciones y enunciados gramaticalmente correctos.

  ACTIVIDADES – EMFOQUE NATURAL

 Tema: Las frutas

Nivel: A1

Objetivo general:

  • Reconocer diferentes tipos de frutas.

 Objetivos específicos:

  • Identificar frutas.
  • Asociar las frutas con sus respectivos nombres.

 Actividades:

  1. El profesor muestra de uno en uno a la clase, 15 nombres de frutas de las más comunes, escritos sobre cartelitos recortados del mismo tamaño. Lee la palabra y le pide a sus estudiantes que la repitan. Para cada nombre va mostrando una imagen correspondiente a la fruta (pegada sobre cartelitos iguales a los anteriores), para que los estudiantes deduzcan su significado.
  2.  Una vez que termina con esta actividad, se les pide a los estudiantes sentarse sobre el piso, formando una hilera, para jugar memoria con los cartelitos empleados en la actividad anterior. El juego consiste en formar parejas (nombre-imagen). Gana el estudiante que conforme más parejas.

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