7. Método comunicativo

        Se fundamenta en la propuesta de los programas nocional-funcionales efectuada por el Consejo de Europa. Dicha propuesta parte de que se debe revalorar el papel del estudiante en el proceso de aprendizaje; por este motivo, los contenidos deben serle útiles. Se plantea entonces, un enfoque por funciones comunicativas, en el que función y estructura gramatical se conciben como elementos imbricados en realizaciones concretas de la lengua, no como componentes independientes uno del otro. Lo anterior provoca que sea necesario sistematizar los contenidos y proponer parámetros para realizar evaluaciones de la competencia de los aprendices. Las dimensiones docente, de diseño de curriculum y de evaluación, también están integradas en la propuesta.

        Sus antecedentes se dieron en Estados Unidos con Noam Chomsky quien postuló lo siguiente:

  • El lenguaje es un dispositivo innato para la adquisición del lenguaje (órgano del lenguaje).
  • Hay una gramática generativa transformacional que proporciona un conjunto de reglas o principios que predicen correctamente las combinaciones que aparecen en oraciones gramaticalmente correctas para una determinada lengua.
  • Introdujo el concepto de “competencia lingüística” (conocimiento que se tenía de la lengua).
  • Supone una abstracción e idealización, que no tiene una relación directa con la capacidad y habilidad para utilizar una o varias lenguas en la comunicación interpersonal.

       También en Estados Unidos, Dell Hymes  (aportes posteriores de Michael Canale, Merril Swain) acuñó el término  “competencia comunicativa”: Lo que el hablante necesita para comunicarse apropiadamente dentro de una comunidad de habla específica y cómo adquiere nuevos conocimientos y habilidades para interactuar con hablantes de la lengua objeto de aprendizaje. Este autor busca comprender las lenguas en su contexto. Incluye las reglas de uso a las que hace referencia. En él incluye el significado referencial y social del lenguaje, y no solo se refiere a la gramaticalidad de las oraciones, sino también a si estas son apropiadas o no en el contexto.

        Posteriormente, en Inglaterra, John Rupert Firth, motivó el entendimiento de la lengua como un hacer en un contexto específico por lo tanto la atención se empezó a centrar en la capacidad de los usuarios de una lengua para asociar oraciones a los contextos en que dichas oraciones son apropiadas y David Wilkins realizó un trabajo para la definición de funciones lingüísticas (funciones del lenguaje) a partir del análisis de los sistemas de significado (palabras, gestos, signos, etc.).

        Según el Instituto Cervantes, en su “Diccionario de términos clave de ELE”, el Método Comunicativo se define como:

        “El enfoque comunicativo se conoce también como enseñanza comunicativa de la lengua, como enfoque nocional-funcional o como enfoque funcional. De su apelativo se desprende que con este modelo didáctico se pretende capacitar al aprendiente para una comunicación real con otros hablantes de la LE; con este propósito se emplean materiales auténticos y se realizan actividades que procuran imitar con fidelidad la realidad de fuera del aula.”

Rol del profesor: Debe considerar las necesidades del alumno y apoyarse en las aptitudes que el alumno desea desarrollar. Le compete también, ayudar al estudiante a entender y respetar los códigos socio-culturales.

Rol del estudiante: Es una persona responsable de su proceso de aprendizaje. Debe desempeñar roles activos y pasivos durante el proceso. Se espera que el aprendiz sea capaz de concretar una amplia gama de funciones comunicativas, de reconocer elementos pragmáticos y sociolingüísticos en estas situaciones, y de aplicar estrategias de interacción comunicativa en la lengua meta. Se pretende, por lo tanto, que la competencia del aprendiz llegue a ser similar a la de un hablante nativo.

Presencia de la gramática: La gramática se aprende tanto de forma deductiva como inductiva; es decir, las explicaciones gramaticales se consideran actividades que ayudan a explicar usos concretos. En este método, la lengua debe estudiarse a partir de la observación de su uso, no en abstracciones sobre este. Como consecuencia de esto, se pasa de un nivel oracional a uno discursivo, en el cual el lenguaje es un medio para que la comunicación se lleve a cabo. En este método, también se considera que la reflexión metalingüística les brinda herramientas a los estudiantes para monitorear su producción, considerando que los errores no siempre son errores.

Sus principios prácticos son:

  • Ser consciente de lo que está haciendo.
  • El todo es más que la suma de las partes
  • Los procesos son tan importantes como las formas.
  • Para aprender algo, hágalo.
  • Los errores no siempre son errores.

 ACTIVIDADES – MÉTODO COMUNICATIVO

 Tema: Recetas de comida

Nivel: A2

Objetivo general:

  • Explicar paso a paso el procedimiento de preparación de una receta de cocina.

 Objetivos específicos:

  • Investigar sobre platillos típicos en la cocina latinoamericana.
  • Dar instrucciones para un procedimiento mediante la estructura del modo Imperativo.

 Actividades:

1-      El profesor presenta a la clase una receta para este platillo utilizando cada paso con verbos en modo Imperativo. Puede presentarse mediante un video o fotografías acompañadas de los pasos de la receta.

2-      Se le proporciona a los estudiantes la receta paso por paso para que sigan las instrucciones. Ellos deberán también identificar cuáles son las acciones en cada paso, o los verbos en modo Imperativo.

3-      En parejas, los estudiantes deberán buscar e investigar sobre una receta de comida latinoamericana sencilla y rápida, con pocos pasos, para desarrollarla en clase. Una vez encontrada la receta, la redactarán cambiando los verbos en modo Imperativo. Pueden agregar fotos incluso.

4-      La receta será presentada y explicada en clase por cada pareja.

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