5. Método Respuesta Física Total

        Este método también es ubicado por Sánchez (1997)  dentro de la línea humanista. El método fue propuesto por el psicólogo, Asher, quien retoma la teoría psicológica de la huella para sustentar su planteamiento. De acuerdo con esta teoría, la interiorización informativa aumenta en relación con la intensidad y frecuencia dejadas en la memoria por la información que se espera enseñar. A esta idea se le suma la de la lateralización cerebral, la cual señala que cada hemisferio se especializa en funciones específicas. De este modo, el hemisferio izquierdo es el encargado del habla y el derecho de la parte motora. Ahora bien, según Asher, para que algo sea asimilado por el hemisferio izquierdo, tiene que haber pasado antes por el hemisferio derecho; de lo contrario no hay retención informativa.

        Es preciso mencionar también que, este método ganó relevancia a partir de la década del 70 del siglo anterior, ya que está también basado en varias tradiciones importantes, entre ellas: la psicología del desarrollo, la teoría del aprendizaje y la pedagogía humanística y constructivista de Piaget; además de los procedimientos de enseñanza de lenguas planteados por Harold y Dorothy Palmer en el año de 1925 y la teoría de Krashen sobre el input y el output.

Rol del profesor: Desempeña principalmente un papel activo, ya que dirige las acciones que ejecutan sus estudiantes. Asimismo, y con base en el Centro Virtual Cervantes, el docente es quien decide el contenido, presenta los modelos, selecciona los materiales de apoyo y dirige las interacciones.  Más aún, es responsable de ofrecer la mejor exposición posible a la lengua para que los aprendientes de la lengua puedan asimilar las reglas básicas y desarrollar la habilidad oral según su propio ritmo natural, corrigiendo poco los errores al principio.

Rol del estudiante: ellos tienen poca influencia sobre el contenido del aprendizaje, pues sus papeles básicos consisten en escuchar con atención y responder físicamente a los mandatos del profesor.

Presencia de la gramática: este elemento se enseña de forma inductiva, ya que el método requiere que en un primer momento la atención esté centrada en el significado. Además, la unidad lingüística básica es la oración y se siguen criterios léxicos y gramaticales en la selección de los elementos de enseñanza. Los ejercicios con imperativos y la ejecución de las órdenes del profesor son las actividades básicas que desempeñan los aprendientes en la clase.

        Es importante destacar que a pesar de los aspectos mencionados, los objetivos generales de la Respuesta Física Total (TPR) giran en torno a la enseñanza de la competencia oral. Se trata de  un método de enseñanza de lenguas en el que se coordina el habla con la acción, y se pretende enseñar la lengua a través de la actividad física (motora). Debido a esto, la concepción de aprendizaje que subyace responde a los planteamientos conductistas basados en el modelo estímulo-respuesta.

 ACTIVIDADES – RESPUESTA FÍSICA TOTAL

 Tema: Partes del cuerpo

Nivel: A2

Objetivo general:

  • Reconocer las diferentes partes del cuerpo humano.

 Objetivos específicos:

  • Relacionar términos con las partes del cuerpo.
  • Seguir instrucciones.

 Actividades:

1-      El profesor pide a sus estudiantes, formar una hilera para jugar: Simón dice. Durante este juego, el profesor da instrucciones claras a sus estudiantes, con respecto a  acciones que impliquen las diferentes partes del cuerpo vistas en la clase y que se espera que ellos ejecuten. Quien no cumple con lo que Simón dice, debe asumir un reto extra.

 Ejemplo: Simón dice que pongan su rodilla derecha sobre el piso, Simón dice que levanten la mano izquierda, Simón dice que… (el o los estudiantes que no cumplan con el mandato, deberán asumir el reto que en consenso, le impongan sus compañeros).

Deja un comentario