6. Aprendizaje comunitario

         El aprendizaje comunitario de lenguas fue impulsado en los años sesenta por el psicólogo Charles A. Curran quien trabajaba en Loyola University, Chicago. En principio aplicó sus estudios psicoterapéuticos para la corrección de ciertos defectos en el habla y posteriormente aplicó estas teorías y la experiencia en el ámbito de la psicoterapia de grupo en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Como afirma la especialista Natalia Auer, se trata de usar la técnica del consejo psicológico en el ámbito del aprendizaje de una lengua para que el aprendiente logre una óptima competencia comunicativa.

        El planteamiento teórico del que se parte tiene una visión estructuralista, pero también aporta la novedad de concebir el aprendizaje de una segunda lengua como un proceso social en donde el hablante es a la vez sujeto y objeto de dicho proceso. Existe por ello una visión interactiva esencial en el aprendizaje en una doble vertiente. La primera de ellas es la practicada entre los propios alumnos y de la cual van a surgir una serie de materiales que van a ser objeto de estudio, análisis y reflexión. Se considera fundamental en este sentido que los alumnos exploten el deseo de compartir intimidades porque se va a favorecer un clima de distensión favorecedor del aprendizaje. Por otra parte,  se contempla la interactividad entre los estudiantes y el profesor, cuyo papel va a radicar en ofrecer una serie de orientaciones procedimentales para crear en el alumno una atmósfera de seguridad imprescindible para que se pueda llevar a cabo su progresión y paulatina autosuficiencia. El grado de dependencia irá haciéndose menor conforme el aprendiente vaya adquiriendo una serie de elementos y destrezas necesarias para saber desenvolverse adecuadamente en su proceso de aprendizaje.

            La teoría lingüística de base, consiste en considerar el lenguaje como un espacio que permite a los sujetos ser seres sociales: se puede acceder a un código común, el cual permite la interacción y el agrupamiento colectivos. La lengua es, de esta manera, un proceso social.

            El método se centra en aspectos relativos a los procesos de socialización e identificación – interacción con los hablantes de la lengua meta y su cultura. Los aspectos lingüísticos se centran en cuestiones sociolingüísticas y psicolingüísticas; o sea, se parte de que lo lingüístico y lo social no pueden separarse.

Rol del profesor: El papel del profesor es muy importante ya que es el consejero y guía de la clase; además, es la persona que proporciona los modelos lingüísticos, para que el estudiante supere las barreras psicológicas que puedan dificultarle el verdadero aprendizaje.

Rol del estudiante: La metodología busca que el alumno al final pueda comunicarse en la destreza oral y dentro de las situaciones y contextos en los que está inmerso, así como también que aprenda el sistema de sonidos y estructuras que son bases de la interacción.

Presencia de la gramática: El currículo no se basa en estructuras gramaticales. El método prioriza en lo oral y en la interacción. El aprendizaje es inductivo y consciente. Aquí en esta teoría pedagógica, se ve el aprendizaje por las siguientes etapas: inicial, afirmación del yo, adolescencia y autonomía. Las actividades que propone son siempre interactivas.

  ACTIVIDADES – APRENDIZAJE COMUNITARIO

 Tema: Conociendo Costa Rica

Nivel: B2

Objetivo general:

  • Evacuar dudas sobre temas culturales de Costa Rica

 Objetivos específicos:

  • Exponer curiosidades sobre Costa Rica
  • Interactuar con los hablantes de la lengua meta.

 Actividades:

  1. Los estudiantes en grupos de tres personas, redactarán (con la supervisión de la profesora) seis preguntas curiosas que tengan sobre Costa Rica.
  2.  Deberán buscar fuera del aula, a una o varias personas ticas que contesten a sus preguntas. Las conversaciones con los ticos deberán ser grabadas (únicamente audio) por ellos mismos, para compartirlas en la clase, con el resto de los compañeros.
  3.  En clase, cada curiosidad, será motivo de reflexión para todos los estudiantes.

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