Este nuevo modelo instructivo, ha ido ganando popularidad entre los docentes, ya que, contrario a un modelo de clase tradicional, se propone sacar la teoría de esta, para ocuparla con la realización de los ejercicios. Teoría en casa y “deberes” en el aula. En otras palabras, esta estrategia pedagógica, consiste en un modelo en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente en la materia.[]
La implementación de esta estrategia se ha visto favorecida por las potencialidades que la Web ofrece para la búsqueda, creación, publicación y sistematización de los recursos a través de internet, abriendo así las posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje y alterando los roles tradicionales que los docentes y los estudiantes poseen.
Muchos factores influenciaron la creación y adopción del modelo de la «clase al revés». Sin embargo, es posible ubicar su génesis en las experiencias de los profesores: Jonathan Bergmann y Aaron Sams del instituto Woodland Park en Colorado, EE. UU. En el año 2007 descubrieron un software para grabar presentaciones en powerpoint y publicaron las lecciones en internet para aquellos estudiantes que habían faltado a las clases. Las lecciones online se fueron ampliando y se propagaron rápidamente. A partir de esto, ambos profesores comenzaron a dar charlas a otros docentes sobre sus métodos de enseñanza; así que el resto de profesores comenzaron a usar los vídeos online y vídeos podcasts para enseñar a los alumnos fuera del aula, reservando el tiempo de clase para ejercicios en grupo y ejercicios de revisión de conceptos.
Rol del estudiante: El modelo de aprendizaje flipped cambia deliberadamente la instrucción hacia un enfoque centrado en el alumno, en el que el tiempo de clase se dedica a explorar los temas con mayor profundidad y crear más oportunidades de aprendizaje. Los estudiantes tienen más flexibilidad y libertad en la navegación del contenido de los cursos (eligen el ritmo, el momento y el modo del aprendizaje), al mismo tiempo que participan activamente en la construcción del conocimiento. Es importante destacar que son ellos mismos quienes evalúan su aprendizaje de una manera que puede ser personalmente significativa.
Rol del educador: En un entorno de aprendizaje dirigido por los estudiantes, la participación del docente en el funcionamiento del día a día del curso es relativamente baja. No obstante, los educadores profesionales observan continuamente a sus alumnos, proporcionándoles retroalimentación relevante en cada momento así como evaluación de su trabajo. Además, se caracterizan también por ser reflexivos en su práctica, interactúan entre sí para mejorar la calidad de su docencia, aceptan la crítica constructiva y toleran el “caos controlado en sus aulas”.
En este modelo, el docente actúa más como un organizador o guía en el proceso de aprendizaje, proporcionando los recursos y el apoyo necesario para permitir a los estudiantes desarrollar y dar forma a su propio aprendizaje.
Ejemplos de estrategias que pueden ser implementadas por el instructor:
- Responder a las preguntas del estudiante a través del correo electrónico o en los foros de la comunidad.
- Periódicamente dar retroalimentación sobre el trabajo de cada estudiante.
- Proporcionar recordatorios de motivación durante todo el curso.
- La identificación de los estudiantes que están luchando con el aprendizaje de un concepto y brindar soporte y guía en las discusiones para ayudar a superar los obstáculos.
- Periódicamente realizar vídeo conferencias o encuentros en el chat.[
Presencia de la gramática: Contenido intencional.
Descripción del modelo
Los educadores piensan continuamente sobre cómo pueden utilizar el modelo de “aula invertida” para ayudar a los estudiantes a desarrollar la comprensión conceptual y la fluidez de procedimiento. Los profesores emplean contenido intencional para maximizar el tiempo de clase, con el fin de adoptar métodos y estrategias activas de aprendizaje centrados en el estudiante.
En primer lugar, los estudiantes trabajan los conceptos por sí mismos, usando normalmente vídeos educativos que han sido previamente preparados por sus docentes[] o terceras personas. También suele ser frecuente la escucha de podcasts o la colaboración entre los compañeros en comunidades en línea, implementando el uso de las tecnologías.
En clase, en cambio, el plan es dedicar el tiempo para la discusión, resolución de dudas y tareas más creativas que requieran la presencia y el asesoramiento del profesor. Esto puede llevarse a cabo en grupos, o bien individualmente, lo que permite marcar diferentes ritmos para cada alumno según sus capacidades y mejorar el ambiente de trabajo en el aula gracias al rol activo de cada estudiante. Esta modificación da génesis a la transformación de las funciones de los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje. En concreto los docentes se transforman en investigadores, generadores de contenido y mediadores del aprendizaje, mientras que los discentes adquieren responsabilidad de su aprendizaje pasando a desarrollar un aprendizaje autónomo.
Ventajas
- Mejora significativamente el ambiente de trabajo en el aula.
- Incrementa la atención educativa a cada estudiante.
- Convierte el aula en un espacio de trabajo activo.
- Fomenta la creatividad y el pensamiento crítico.
- Los estudiantes tienen más control.
- Promueve el aprendizaje centrado en el estudiante y la colaboración.
- Los contenidos son más accesibles.
- Permite ser más eficiente.
- Aporta más libertad al profesor.[
Desventajas
- Renuencia al cambio que viven los estudiantes. A pesar de que los estudiantes aprenden más, la percepción de ellos es que aprenden menos o por sí mismos, lo cual genera percepciones negativas respecto al trabajo docente. Sin duda, esto tiene relación directa con el paradigma tradicional y la creencia de que todo el trabajo debe desarrollarlo el docente.
- Sobrecarga de trabajo y actividades: Los docentes y discentes deben realizar actividades adicionales al trabajo presencial, lo cual puede generar una sobrecarga de trabajo que supere los tiempos establecidos por los currículums.
- No todos aprenden de manera autónoma: La implementación de este modelo requiere un conocimiento detallado acerca de las características de los estudiantes, puesto que ante la diversidad de estilos de aprendizaje es posible que una clase invertida no responda a las necesidades de todos.
- Brecha digital: Puede establecer una división de la clase con respecto a la tecnología que cada estudiante tiene a su disposición.
- Acrecentamiento del sedentarismo. Las tareas propias del aula invertida exigen más horas de estar sentado frente a una pantalla de ordenador, lo cual priva a los estudiantes y docentes de realizar actividades físicas o de esparcimiento.
Es importante añadir que la motivación ejerce un papel importante en el desarrollo de la “clase al revés”. Escaño y Gil (2001) sugieren: “lo que sucede en el aula tiene también una influencia y la posibilidad de ir desarrollando otra historia que lleve a reconstruir la capacidad de motivarse”. Al docente le compete contagiar de su propio entusiasmo a los estudiantes, convenciéndolos de que el estudio y su correspondiente aprendizaje es útil.[]
Herramientas útiles para el aula invertida
Las herramientas que se pueden utilizar en el aula invertida son múltiples. A continuación algunas de las herramientas más utilizadas en este modelo de enseñanza-aprendizaje que han sido clasificadas en base a su utilidad dentro del aula invertida.
- Herramientas para la gestión de contenidos: es necesario tener una plataforma en abierto o de acceso limitado para la difusión de los contenidos que se pretende que sean visualizados. Las herramientas más utilizadas para la difusión de contenidos son:
Recursos educativos abiertos
Blog
Red social
- Herramientas para la edición de contenidos: se pueden utilizar distintas herramientas de edición para elaborar presentaciones más o menos formales. Algunas aplicaciones ofrecen en su versión gratuita un enlace a una dirección URL en la que se edita la presentación on-line y otras como Microsoft PowerPoint, ofrecen la herramienta de edición de un vídeo de la presentación una vez finalizada.
Prezi
Powtoon
Microsoft PowerPoint
- Herramientas que funcionan como banco de contenidos: también son útiles los bancos de contenidos en los que los recursos multimedia y los contenidos ya están editados.
Podcasting
Video educativo
Screencast
Wiki
- Herramientas de evaluación: hay herramientas que permiten insertar cuestionarios en los vídeos editados. Estas herramientas resultan muy útiles para saber si los alumnos consultan los vídeos dado que las respuestas son enviadas al profesor. También permiten saber los puntos del vídeo que resultan más complicados de entender en base a las analíticas de resultados. Entre las más populares destacan:
Educanon
EDpuzzle
ACTIVIDADES – FLIPPED CLASSROOM
Tema: Creando cuentos
Nivel: B2
Objetivo general:
- Alternar correctamente los pasados simples del Modo Indicativo.
Objetivos específicos:
- Identificar los usos del pretérito perfecto simple y el imperfecto.
Actividades:
- Después de ver en sus casas, un video asignado por la profesora, en donde se explican los usos de los pasados simples del indicativo, los estudiantes evacuarán en la clase, las dudas que tengan al respecto. Seguidamente, en grupos de tres, elaborarán con ayuda de la tecnología, un cuadro que contraste los usos de estos tiempos verbales. Deberán añadirles ejemplos, para después presentarlo ante la clase.
- Posterior a las exposiciones, y siempre con ayuda de la tecnología, crearán cuentos, alternando los tiempos verbales: pretérito perfecto simple e imperfecto del Indicativo. El texto deberá ser producción de ellos. Una vez listas las historias, se les concederá un espacio en la clase, a cada grupo, para que presenten sus creaciones.