11. Enfoque por tareas

        Aparece dentro del marco teórico del enfoque comunicativo y surge como una evolución del modelo nocio-funcional y de las propuestas del Consejo de Europa (Threshold level), que se habían preocupado fundamentalmente por definir qué hay que enseñar a partir de un análisis de la lengua como instrumento para la comunicación, y no como un sistema formal.

        Se establecen entonces listados de funciones y nociones que los alumnos deben dominar. Ej.: Saludar/ despedirse, pedir y dar información personal, etc.

        Los primeros trabajos dentro de la perspectiva metodológica del enfoque por tareas nacen en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera a finales de los 70. Autores como Newmark y Allwright (79) sustituyen la idea de currículos nocio-funcionales por una programación basada en las necesidades que tenían los estudiantes extranjeros, residentes en los campus universitarios ingleses, y definen «escenarios» en los que éstos tienen que actuar y una serie de actividades que necesitan realizar.

        El nacimiento del Enfoque por tareas está determinado por el desarrollo de la investigación en tres campos diferentes:

  1. a) La teoría lingüística: definición más completa de la Competencia comunicativa llevada a cabo por Canale y Swain (1980, 1983) que incluye desde entonces:
  • Competencia lingüística: dominio del código lingüístico (morfología, sintaxis, semántica,…)
  • Competencia sociolingüística: capacidad de utilizar la lengua adecuadamente en diferentes contextos y situaciones de comunicación.
  • Competencia discursiva: capacidad de articular y cohesionar diferentes tipos de discurso.
  • Competencia estratégica: capacidad de usar estrategias verbales y no verbales para compensar fallos en la comunicación.
  1. b) Estudios relacionados con la adquisición de una lengua extranjera (Ellis: 1993, 1994), evidencian que una lengua se construye globalmente.
  2. c) Diseño concreto de nuevos programas de enseñanza a partir de tareas Breen y Candlin (1980), Stern (83), Richards (84), Johnson (87) y Nunan (88).

 Tipos de tareas

  1. Tareas de comunicación o comunicativas, que son aquellas que tienen como objetivo provocar el discurso del alumno, tanto en forma escrita como oral. Estas tareas ponen de manifiesto la competencia comunicativa del alumno y las estrategias desarrolladas en el proceso, de aprendizaje de la lengua meta. Las características de esta tipología de tareas son:
  2. a) están centradas en el significado más que en la forma;
  3. b) implican a todos los alumnos en comprensión y producción oral y escrita;
  4. c) tienden a reproducir procesos reales de comunicación oral y escrita;
  5. d) tienen objetivos de aprendizaje del lenguaje, una estructura y una secuenciación tendientes a facilitar el proceso y
  6. e) han de poder ser evaluadas tanto en su valor instrumental (aspecto comunicativo de la lengua) como en su aspecto procesual (instrumento del proceso de aprendizaje).
  7. Tareas posibilitadoras, denominadas de diversas formas aunque su sentido es precisamente diferenciarse de las comunicativas. Se centran en el aspecto formal o lingüístico del proceso de aprendizaje de una Lengua Extranjera en la Enseñanza de Lenguas Mediante Tareas. Su función es servir de apoyo a las tareas comunicativas. Esta tipología de tareas da al alumno los recursos formales que le permitirán llevar adelante las tareas comunicativas. Las Tareas posibilitadoras tienen:
  8. a) objetivos de aprendizaje concretos (aprender la forma gramatical para establecer la comunicación);
  9. b) procedimiento de trabajo claro y
  10. c) un producto de aprendizaje específico y bien definido.

        Las características de este tipo de tareas las convierten en fáciles de evaluar y acabamos considerándolas el mejor y el mayor exponente del proceso de aprendizaje al convertirlas en el objeto fundamental de evaluación.

  1. Tareas didácticas, se centran en:
  2. a) el aprendizaje del aprendizaje;
  3. b) el desarrollo de un aprendizaje consciente, responsable y autónomo;
  4. c) la potenciación de la participación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje incluyendo la evaluación, y
  5. d) retomar contenidos.

        Toda unidad didáctica que se inspira en este enfoque metodológico está compuesta por una lista de tareas que el alumno tendrá que llevar a cabo; se trata pues de pequeños fragmentos de un todo que se presentan de forma independiente uno de otro, de modo que cada uno de esos fragmentos o tareas contiene sus propios contenidos lingüísticos, sus propios objetivos, su secuenciación, su léxico, etc.; el todo o macro tarea constituye el objetivo de las partes.

Rol del profesor: Este enfoque pedagógico, implica mayor trabajo para el profesor, pues debe realizar una evaluación continua de cada una de las etapas.

Rol del estudiante: En la aplicación en el aula del enfoque por tareas, los alumnos realizan actividades en las que practican el uso del idioma, dando la posibilidad al profesor de descubrir los puntos débiles y faltas que estos cometen en plena práctica del lenguaje. La tarea es una forma abierta, en su desarrollo y en sus resultados, a la intervención activa y a las aportaciones personales del alumno.

Presencia de la gramática: Se detiene en aspectos relativos al léxico, la terminología y también resulta necesario detenerse en algunas estructuras lingüísticas.

 ACTIVIDADES – ENFOQUE POR TAREAS

Tema: Álbum tico

Nivel: B2

Objetivo general:

  • Activar conocimientos, sentimientos y emociones de la época en Costa Rica.

 Objetivos específicos:

  • Describir imágenes correspondientes a personas, lugares, vivencias, comidas…
  • Aplicar los conocimientos gramaticales adquiridos a lo largo de la clase.

 Actividad: Confeccione un álbum, a partir de sus vivencias en Costa Rica. Considere para su elaboración, los siguientes aspectos de forma y contenido:

  1. Asígnele un nombre al álbum.
  2. Divídalo en cinco sesiones o apartados, según los siguientes temas (respete el orden de estos):
  • Tema #1: Mi familia tica (cada uno de sus miembros: descripciones físicas y emocionales).
  • Tema #2: Comidas típicas costarricenses (para los tres tiempos de comidas)
  • Tema #3: Destinos turísticos en Costa Rica (mínimo cinco)
  • Tema #4: Celebraciones de fin de año (actividades, costumbres, comidas…)
  • Tema #5: Expresiones y dichos costarricenses (mínimo 20)
  1. Incorpórele imágenes y(o) fotografías a cada apartado
  2. Escríbale una leyenda a cada imagen o fotografía.
  3. Puede presentarlo hecho a mano o de forma digital (sea muy creativo con la presentación).
  4. No olvide hacer entrega de los diferentes avances, según las fechas indicadas en el cronograma de clases.
  5. Siga todos los rubros que aparecen en la tabla de evaluación.
  6. Exponga su álbum en la fecha señalada.

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