Aparece dentro del marco teórico del enfoque comunicativo y surge como una evolución del modelo nocio-funcional y de las propuestas del Consejo de Europa (Threshold level), que se habían preocupado fundamentalmente por definir qué hay que enseñar a partir de un análisis de la lengua como instrumento para la comunicación, y no como un sistema formal.
Se establecen entonces listados de funciones y nociones que los alumnos deben dominar. Ej.: Saludar/ despedirse, pedir y dar información personal, etc.
Los primeros trabajos dentro de la perspectiva metodológica del enfoque por tareas nacen en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera a finales de los 70. Autores como Newmark y Allwright (79) sustituyen la idea de currículos nocio-funcionales por una programación basada en las necesidades que tenían los estudiantes extranjeros, residentes en los campus universitarios ingleses, y definen «escenarios» en los que éstos tienen que actuar y una serie de actividades que necesitan realizar.
El nacimiento del Enfoque por tareas está determinado por el desarrollo de la investigación en tres campos diferentes:
- a) La teoría lingüística: definición más completa de la Competencia comunicativa llevada a cabo por Canale y Swain (1980, 1983) que incluye desde entonces:
- Competencia lingüística: dominio del código lingüístico (morfología, sintaxis, semántica,…)
- Competencia sociolingüística: capacidad de utilizar la lengua adecuadamente en diferentes contextos y situaciones de comunicación.
- Competencia discursiva: capacidad de articular y cohesionar diferentes tipos de discurso.
- Competencia estratégica: capacidad de usar estrategias verbales y no verbales para compensar fallos en la comunicación.
- b) Estudios relacionados con la adquisición de una lengua extranjera (Ellis: 1993, 1994), evidencian que una lengua se construye globalmente.
- c) Diseño concreto de nuevos programas de enseñanza a partir de tareas Breen y Candlin (1980), Stern (83), Richards (84), Johnson (87) y Nunan (88).
Tipos de tareas
- Tareas de comunicación o comunicativas, que son aquellas que tienen como objetivo provocar el discurso del alumno, tanto en forma escrita como oral. Estas tareas ponen de manifiesto la competencia comunicativa del alumno y las estrategias desarrolladas en el proceso, de aprendizaje de la lengua meta. Las características de esta tipología de tareas son:
- a) están centradas en el significado más que en la forma;
- b) implican a todos los alumnos en comprensión y producción oral y escrita;
- c) tienden a reproducir procesos reales de comunicación oral y escrita;
- d) tienen objetivos de aprendizaje del lenguaje, una estructura y una secuenciación tendientes a facilitar el proceso y
- e) han de poder ser evaluadas tanto en su valor instrumental (aspecto comunicativo de la lengua) como en su aspecto procesual (instrumento del proceso de aprendizaje).
- Tareas posibilitadoras, denominadas de diversas formas aunque su sentido es precisamente diferenciarse de las comunicativas. Se centran en el aspecto formal o lingüístico del proceso de aprendizaje de una Lengua Extranjera en la Enseñanza de Lenguas Mediante Tareas. Su función es servir de apoyo a las tareas comunicativas. Esta tipología de tareas da al alumno los recursos formales que le permitirán llevar adelante las tareas comunicativas. Las Tareas posibilitadoras tienen:
- a) objetivos de aprendizaje concretos (aprender la forma gramatical para establecer la comunicación);
- b) procedimiento de trabajo claro y
- c) un producto de aprendizaje específico y bien definido.
Las características de este tipo de tareas las convierten en fáciles de evaluar y acabamos considerándolas el mejor y el mayor exponente del proceso de aprendizaje al convertirlas en el objeto fundamental de evaluación.
- Tareas didácticas, se centran en:
- a) el aprendizaje del aprendizaje;
- b) el desarrollo de un aprendizaje consciente, responsable y autónomo;
- c) la potenciación de la participación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje incluyendo la evaluación, y
- d) retomar contenidos.
Toda unidad didáctica que se inspira en este enfoque metodológico está compuesta por una lista de tareas que el alumno tendrá que llevar a cabo; se trata pues de pequeños fragmentos de un todo que se presentan de forma independiente uno de otro, de modo que cada uno de esos fragmentos o tareas contiene sus propios contenidos lingüísticos, sus propios objetivos, su secuenciación, su léxico, etc.; el todo o macro tarea constituye el objetivo de las partes.
Rol del profesor: Este enfoque pedagógico, implica mayor trabajo para el profesor, pues debe realizar una evaluación continua de cada una de las etapas.
Rol del estudiante: En la aplicación en el aula del enfoque por tareas, los alumnos realizan actividades en las que practican el uso del idioma, dando la posibilidad al profesor de descubrir los puntos débiles y faltas que estos cometen en plena práctica del lenguaje. La tarea es una forma abierta, en su desarrollo y en sus resultados, a la intervención activa y a las aportaciones personales del alumno.
Presencia de la gramática: Se detiene en aspectos relativos al léxico, la terminología y también resulta necesario detenerse en algunas estructuras lingüísticas.
ACTIVIDADES – ENFOQUE POR TAREAS
Tema: Álbum tico
Nivel: B2
Objetivo general:
- Activar conocimientos, sentimientos y emociones de la época en Costa Rica.
Objetivos específicos:
- Describir imágenes correspondientes a personas, lugares, vivencias, comidas…
- Aplicar los conocimientos gramaticales adquiridos a lo largo de la clase.
Actividad: Confeccione un álbum, a partir de sus vivencias en Costa Rica. Considere para su elaboración, los siguientes aspectos de forma y contenido:
- Asígnele un nombre al álbum.
- Divídalo en cinco sesiones o apartados, según los siguientes temas (respete el orden de estos):
- Tema #1: Mi familia tica (cada uno de sus miembros: descripciones físicas y emocionales).
- Tema #2: Comidas típicas costarricenses (para los tres tiempos de comidas)
- Tema #3: Destinos turísticos en Costa Rica (mínimo cinco)
- Tema #4: Celebraciones de fin de año (actividades, costumbres, comidas…)
- Tema #5: Expresiones y dichos costarricenses (mínimo 20)
- Incorpórele imágenes y(o) fotografías a cada apartado
- Escríbale una leyenda a cada imagen o fotografía.
- Puede presentarlo hecho a mano o de forma digital (sea muy creativo con la presentación).
- No olvide hacer entrega de los diferentes avances, según las fechas indicadas en el cronograma de clases.
- Siga todos los rubros que aparecen en la tabla de evaluación.
- Exponga su álbum en la fecha señalada.